TEST PSICOLÓGICOS Y FONOAUDIOLÓGICOS
NIÑOS / JOVENES / ADULTOS

La Test de evaluación se compone de distintas etapas, requiere de un conocimiento previo y una relación con el paciente, la cual se desarrolla dentro de un contexto, implica además la utilización de técnicas y métodos, en donde finalmente se llega a un resultado, el diagnostico. Es importante mencionar que la evaluación no solo es al inicio y por el contrario se realiza constantemente dentro del todo el proceso de tratamiento, esto ayuda a saber cuál es el progreso que está teniendo el paciente y por ende cual será el paso a seguir. Para finalizar, es importante destacar que una batería de test nos podrá ayudar a conocer las funciones intelectuales así como también aspectos de la personalidad de un sujeto. Pero para aproximarnos a un diagnostico debemos ir más alla, es decir, realizando una terapia con el individuo así como tambien un trabajo interdisciplinario, según sea el caso.



TEST PSICOLÓGICOS

Método de evaluación de la personalidad de un individuo. En el área clínica, da cuenta del funcionamiento psicológico, rasgos, patologías, capacidad de juicio, etc. Puede ser también utilizado en el área educacional, forense y laboral, siendo en esta última, un instrumento de selección de personal.

Instrumento de medición del funcionamiento intelectual de un individuo según su edad, que puede dar cuenta de fortalezas y debilidades a nivel cognitivo.

El CAT o Test de Apercepción Infantil Test creado especialmente para niños. Pretende evaluar aspectos fundamentales de la dinámica de la personalidad infantil, que pudieran estar influyendo en su crecimiento.

La Escala de Wechsler de Inteligencia para niños, tercera edición – versión chilena (WISC-IIIv.ch.) tiene como objetivo la evaluación de la inteligencia en niños que se encuentran en etapa escolar, desde los 6 años y 0 meses hasta los 16 años y 11 meses. Su aplicación es de utilidad en el contexto clínico, neuropsicológico, educacional y jurídico-forense con el fin de tipificar el coeficiente intelectual de niños y adolescentes, así como también comprende el perfil de funciones cognitivas. Al aplicar WISC-IIIv.ch. se podrá tipificar el nivel cognitivo del evaluado con dos niveles de análisis: la comparación con sujetos de su misma edad y nivel educativo, y la comparación consigo mismo. Prueba de 90 minutos para aplicación individual.

Test que evalúa la dinámica de la personalidad de un sujeto principalmente en lo que refiere a sus relaciones interpersonales, dando cuenta de cómo esto puede influir en la conducta de la persona.

Test que refleja aspectos esenciales del funcionamiento cerebral. Mediante el análisis de la reproducción de estímulos perceptuales, puede dar cuenta de desórdenes cerebrales orgánicos, nivel de desarrollo de la inteligencia infantil, síndromes clínicos de deficiencia mental, etc.

El test de logro de rango amplio (WRAT, por sus siglas en inglés) es una prueba de comprensión lectora, ortografía y aritmética-cálculo desarrollada por Joseph y Sarah Jastak. Hay dos niveles de la prueba, con nivel I diseñado para niños entre 5 y 11 años de edad, y el nivel II para personas edades 12 y 64. La prueba tarda entre 20 y 30 minutos y asigna puntuaciones en lectura, ortografía y aritmética, con una puntuación media de 100. El test puede usarse por muchas razones, como comparar logros entre individuos, problemas para aprender a evaluar, prescribir programas de recuperación y para la planificación de programas de instrucción.

TEST FONOAUDIOLÓGICOS

TECAL es un instrumento diseñando para evaluar la comprensión del lenguaje en niños de 3 a 6 años 11 meses. Consta de 101 ítems, 41 de los cuales evalúan vocabulario, 48 corresponden a morfología y 12 a sintaxis. La evaluación se efectúa utilizando un set de láminas y su aplicación es sencilla ya que requiere que el niño escuche un estímulo auditivo y responda identificando un dibujo entre 3 láminas, para poder determinar la comprensión del estimulo verbal que otorga el examinador.

El Test de Articulación a la Repetición (TAR) es una prueba que permite evaluar el nivel fonético de los niños, pudiendo así detectar posibles dislalias o inconsistencia fonémica, como evaluar la memoria auditiva. Los fonemas a evaluar son clasificados de acuerdo al punto articulatorio y metría de las palabras y presentados de acuerdo a la posición silábica en palabras con significados. Incorpora la evaluación de dífonos vocálicos, consonánticos, palabras polisilábicas y frases de metría creciente. Este test se puede aplicar a todo niño que haya adquirido el lenguaje y que sea capaz de repetir palabras y no tiene límite de edad.

El Test de Vocabulario en Imágenes (TEVI-R) es una prueba no estandarizada en Chile para evaluar la comprensión de vocabulario pasivo en niños de entre 2.6 y 17 años de edad. El test consiste básicamente en seleccionar una imagen que corresponda al término expresado, de entre cuatro posibles, permitiendo de este modo conocer el nivel de un niño en relación con sus pares respecto a la comprensión de vocabulario, detectándose gracias a ello posibles retrasos en este nivel lingüístico. El TEVI-R está constituido por 116 láminas y sus correspondientes listas de estímulos con dos formas de aplicación, una forma A y una B. Puede aplicarse de forma individual o grupal.

Tepsi. Test De Desarrollo Psicomotor (2-5 Años) Isabel M. Haeussler Y Teresa MarchantCaracterísticas generales del TESTEl TEPSI es un test que mide de manera gruesa el rendimiento en cuanto a desarrollo psicomotor del niño de dos a cinco años en relación a una norma, y determina si el niño presenta un rendimiento normal o si está bajo lo esperado.El TEPSI consta de 3 subtest, los cuales representarían mediciones de 3 grandes áreas dentro del desarrollo psicomotor del niño:la coordinación (psicomotricidad fina, el lenguaje y la motricidad gruesa. El subtest de coordinación consta de 16 ítems, el subtest de lenguaje consta de 24 ítems y el subtest de motricidad de 12 ítems. Para cada subtest y para el puntaje total se han establecido normas que permiten detectar la existencia de algún atraso del niño en su desarrollo psicomotor general o en algún aspecto particular.El TEPSI no es un test de diagnóstico mental o de la inteligencia. Si se requiere realizar una evaluación de este tipo , existen instrumentos como el test de inteligencia para pre-escolares de Wechsler(WPPSI)

Test Exploratorio de Gramática Española de A. Toronto (Screening Test of Spanish Grammar, STSG): es una prueba destinada a evaluar el desarrollo gramatical en niños de habla hispana entre 3 años y 6 años 11 meses. Consta de una Subprueba comprensiva y de una Subprueba expresiva con 23 ítems cada una y se presentan en pares de oraciones para evaluar los elementos sintácticos. Permite detectar con rapidez a los niños que presentan alteraciones gruesas en la sintaxis del español.

Detectar posibles fallos o dificultades en el proceso de comunicación (deficiencias en la percepción, interpretación o transmisión) que son causa de la mayoría de los problemas del aprendizaje escolar. Al mismo tiempo, de forma complementaria, intenta poner de manifiesto las habilidades o condiciones positivas que puedan servir de apoyo a un programa de recuperación.

test PREDI (o “Procedimientos para Evaluar el Discurso”), un instrumento para detectar dificultades en el manejo del discurso oral en adolescentes entre 12 y 16 años. L evaluación se divide en 2 partes: Pruebas para evaluar habilidades semánticas relacionadas con el discurso (sinónimos, coherencia local 1, antónimos, coherencia local 2, inferencias) Método para evaluar discurso (descripción y narración de láminas) Este test está normalizado en Chile y constituye un barrido que debe ser profundizado antes de diagnosticar con certeza un déficit en el discurso y de diseñar estrategias de estimulación.

ALGUNAS PREGUNTAS FRECUENTE

Popularmente, el término "evaluar" en psicología se asocia a la aplicación de tests, cuestionarios y otros instrumentos con los que los psicólogos efectuamos un psicodiagnóstico. Evidentemente, la evaluación es un proceso mucho más complejo que requiere además, por parte del profesional, el estudio, integración e interpretación de la diferente información recogida para efectuar el diagnóstico psicológico.La evaluación o psicodiagnóstico es el paso previo para construir la intervención o tratamiento psicológico ante un trastorno clínico.

Las entrevistas y los test psicológicos pueden proporcionar una estimación de las capacidades y de las dificultades en el aprendizaje, nos dan una medida de los niveles de ansiedad, del bienestar experimentado en ese momento por el niño, de sus miedos… La evaluación psicológica está condicionada por el nivel de implicación del niño durente el proceso de evaluación. Si no colabora es fácil que los resultados arrastren algunos sesgos. Por tanto el proceso de evaluación se complementa a menudo con los resultados que se van alcanzando en las sesiones de tratamiento. En ellas se recaba más información y se afinan las hipótesis creadas en el paso anterior, en el psicodiagnóstico.

1- Conocer las causas y factores que intervienen en el origen, desarrollo y configuración del problema. Identificar los factores de riesgo en su entorno familiar-escolar y social. 2- Conocer el desarrollo psicobiológico del niño. Cuales son los signos, síntomas, síndromes o enfermedades que presenta o ha presentado. Para ello es necesario la recogida de datos mediante la entrevista y cuestionarios para los padres. Deberán también aportar aquellos informes médicos u psicológicos relevantes que hayan sido efectuados hasta la fecha. 3- Formular el juicio clínico en base a los datos obtenidos: Psicodiagnóstico. 4- Preparar y aplicar el plan de Intervención (Tratamiento).

A menudo, el psicólogo deberá tener en cuenta una serie de factores que pueden influir en la fiabilidad o la validez de los resultados: La similitud del niño con la población con la que se le compara: edad, sexo, origen étnico, posición económica y entorno social. condiciones en las que se administran los test y cuestionarios: condiciones de evaluación individual o en grupo, distracciones o interrupciones, la motivación del niño, la salud y la atención durante la prueba. Familiaridad con los procedimientos de la prueba.

Depende del tipo de alteración que presente el individuo. Por ejemplo, si se trata de un trastorno del lenguaje expresivo infantil, luego de aplicar una evaluación basada en la observación clínica y en test normados, en la mayoría de los casos se trabaja en sesiones de 30 ó 45 minutos generalmente con una frecuencia de 2 veces por semana, abordando los aspectos semánticos y fonológicos, y posteriormente el aspecto morfosintáctico y discurso si es necesario. La pragmática es un aspecto que se trabaja en todo momento durante el tratamiento. En alteraciones de la voz de un paciente adulto por ejemplo, con disfonía por mal uso vocal, el tratamiento consiste en enseñarle técnicas de relajación, técnicas respiratorias adecuadas, trabajar juntos en coordinación fono-respiratoria y en manejo de malos hábitos vocales. En alteraciones de la audición, por ejemplo en niños nacidos con pérdida auditiva parcial en uno o ambos oídos que hayan sido aparatados con audífonos, va a depender del grado de la hipoacusia así como del tipo de audífono empleado, pero en términos generales se trabaja entregando a los padres estrategias para aumentar el vocabulario pasivo y mejorar la expresión a través de la estimulación temprana del lenguaje.

Trastorno Específico del Lenguaje (T.E.L.): Se entiende por niños o niñas con TEL aquellos con un inicio tardío o un desarrollo lento de lenguaje oral que no se explica por un déficit sensorial auditivo o motor, por deficiencia mental, por trastornos psicopatológicos como trastornos masivos del desarrollo, por deprivación socio afectiva ni por lesiones o disfunciones cerebrales evidentes. Los TEL se clasifican en expresivos y mixtos (receptivo -expresivos).

Cuando observe que su hijo/a: - Sólo imita el habla o las acciones y no pronuncia palabras o frases de forma espontánea. - Sólo emite algunos sonidos o dice algunas palabras en forma reiterada y no puede utilizar el lenguaje oral para comunicarse más allá de sus necesidades inmediatas. - No puede seguir instrucciones sencillas. - Tiene un tono de voz fuera de lo común (como un sonido nasal o voz ronca). - A pesar de su edad, resulta más difícil de lo esperado comprender lo que dice. - Cuando el niño tiene 2 años, los padres o sus cuidadores habituales deben ser capaces de entender aproximadamente la mitad del habla del niño; cuando tiene 3 años, aproximadamente las tres cuartas partes y, a los 4 años, la mayoría de las personas deberían entender lo que dice, incluso quienes no lo conocen.

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